Noviembre

Fotografía: lady_p

Noviembre comienza su andadura con la celebración de los Tosantos y el Día de los Difuntos, ambas festividades precedidas por la noche de Haloween, una fiesta importada de los países de habla inglesa, de origen pagano, que surge como producto de la cristianización de la fiesta del final del verano que marcaba el inicio del año nuevo celta.

Es por tanto un mes marcado por las tradiciones y con una fuerte impronta procedente de la cultura judeo-cristiana del mundo occidental.

Pero la mayoría ignoramos que noviembre es un mes pleno de celebraciones nacionales e internacionales que festejan acontecimientos tan dispares como la ‘concienciación de los Tsunamis’, ‘el día de los Payasos’, ‘de la adopción’, ‘de las magdalenas de vainilla’, `’de los huérfanos’, ‘de la filosofía’, ‘del saludo’, ‘de Mickey Mouse’ y hasta ‘de la bondad’. Prácticamente cada día del mes cuenta con varias celebraciones simultáneas en diferentes países del mundo.

Tanta festividad se dejan ver en el contexto de las ciudades, que teñidas de otoño, destilan aromas diversos, que a mi personalmente, me trasladan a la niñez.

Lo primero que me llega es el olor a castañas asadas. Como en los cuentos de Dikens, algunas vendedoras –señoras mayores con guantes de medio dedo- aprovechan para ofrecer cucuruchos de castañas recién asadas, que antes de calentar nuestro estómago, templan nuestras manos del frío que anuncia la proximidad del invierno.

Recuerdo las flores, protagonistas indispensables en noviembre. Las floristerías, conscientes del papel simbólico que encierran, llenan las calles de color y se muestran dispuestas a hacer su agosto, pues muchas personas, siguiendo la tradición cristiana, se acercan a los cementerios para arreglar y adornar las tumbas de los familiares fallecidos.

Y junto a las flores la gastronomía ocupa un papel principal, particularmente la repostería. Y es que en el pasado solía celebrarse una noche de vigilia, con abstinencia de carne, antes del día de Todos los Santos, durante la cual la familia se reunía para rezar y recordar a los muertos. La ausencia de carne se suplía con otras delicias culinarias que han marcado la tradición de estas fechas como los buñuelos, huesos de santos o pestiños, entre otros.

©lady_p     

¡Si te gustó vota o comenta!

Participación en ‘Relatos Jueveros’, esta vez y desde el blog de ‘Molí del Canyer’, bajo el título NOVIEMBRE .

15 comentarios sobre “Noviembre

  1. No sabía que en Noviembre se celebraban tantas cosas! Imagino que actualmente existe un día para casi cada cosa! Je, je! Es inevitable no asociar noviembre a las castañas, las flores y el recuerdo de nuestros difuntos! Un abrazote!

    Le gusta a 1 persona

  2. Estuve a un pelo de escribir sobre las muchas celebraciones de Noviembre. El Armisticio de la primera guerra mundial, el día internacional de la diabetes, el día internacional del hombre… De las que has nombrado no conocía ni una sola. Me ha quedado de cuadros con el día de las magdalenas de vainilla jaja Como dices, cada dia de Noviembre tiene asignada por lo menos una etiqueta.

    Interesante tu aportación Lady_
    Feliz dia, o noche 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. La referencia a las vendedoras de castañas con guantes de medio dedo es verdaderamente evocadora, pues siempre recordaré ese detalle en los puestos callejeros. Y el aroma y todo lo que con tu escrito me viene a la memoria. Hablas de costumbres casi perdidas, pero yo me niego a considerarlas así. Una noche de vigilia antes del día de Todos los Santos, recordando junto a los que ya no están junto a la familia debería haber arraigado más en nuestro acervo cultural.
    Me ha encantado tu reflexión. Enhorabuena.

    El enlace a mi relato con el que participo en el reto de los jueves es:

    https://marcosplanet.blog/un-noviembre-diferente/

    Espero que te guste.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario