
Para la cultura occidental, los cuatro elementos se remontan a la Antigüedad Clásica pues fueron los griegos quienes los señalaron como ‘el origen de todas las cosas’: agua, aire, tierra o fuego subyacen en el principio básico de la ‘materia’.
Posteriormente fue el filósofo Empédocles de Agrigento (s. V a.C.) quien primero dijo: «Hay cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. La amistad los une y el odio los separa», porque consideraba que dichos elementos se regían por ciclos de predominancia entre el amor y el odio.
Luego aparecieron los alquimistas, mitad protocientíficos mitad filósofos, aunque tildados de meros charlatanes y farsantes dedicados a elaborar remedios para curar males extraños, pócimas con las que intentaban hacer milagros. Actualmente se les consideran antepasados de los científicos y a la alquimia el origen de la ciencia actual. Los alquimistas basaron su sabiduría en los mencionados elementos, a partir de los cuales experimentaban a fin de conseguir un ‘quinto elemento’ que, en teoría, reuniría el potencial de todos los demás juntos… Al parecer no lo consiguieron…
Finalmente los científicos, herederos de esta disciplina pero con métodos más modernos y precisos, analizaron y definieron cada uno de los elementos. De ahí que conozcamos su composición química así como su función en el contexto de la naturaleza.
No obstante no queda ahí la cosa, pues más allá de la ciencia, en el ámbito folosófico-espiritual, los elementos contienen un gran simbolismo e influencia en cada uno de nosotros. Así el fuego, asociado al sol, es el símbolo del amor y representa la pasión, la ira, la energía. Su color es el rojo. El agua simboliza el renacimiento, la curación, la intuición. Se asocia al otoño. Su color es el azul. La tierra es el símbolo de la estabilidad, la salud y la fertilidad. Se relaciona con el invierno. Su color es el marrón y el verde. Y el aire simboliza el conocimiento. Su color es el amarillo o el blanco y se vincula a la respiración y a la vida.
Si quieres conocer qué elemento predomina según tu signo del zodiaco consulta AQUI…
©lady_p
Participación en ‘Relatos Jueveros’, esta vez dedicado a escribir sobre ‘los cuatro elementos’.
Interesante, Lady.
Aunque si le preguntas a un gaditano castizo te dirá que los cuatro elementos fundamentales son: El Carnavá, la Santa Semana, el Furbo y la Navidá. Todo santificado con cervesita y tapita. 😝😂
Abraazooo 🍻🍻🍻🍤🍤🍤
Me gustaLe gusta a 2 personas
Jajaja! Anda que no lo disfrutamos nada paisano! No ni ná… Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Lady.
Y yo que siempre he creido que el quinto elemento ha sido el amor, uniendo a los otros cuatro. Y no por la pelicula, siempre lo he creído. Ahora me entero de que no. Se unen o se separan dependiendo del ciclo en que estén, sea amistad u odio.
Siempre se aprende algo.
Un besito y feliz dia. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno el amor puede estar en todos los elementos…O eso queremos creer! Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Hola Lady.
Yo también creo que los 4 elementos tienen una gran influencia sobre cada uno de nosotros. Lo que pasa es que este tipo de conocimientos se prestan a ser utilizados por charlatanes y vividores que embaucan a la gente y los desaniman en su conocimiento.
Un abrazo. Marlen.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exacto! Y pagan justos por pecadores…Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Lady_p por tu aportación en este nuevo reto juevero! Un montón de información interesante que nos ha venido de perlas a todos para situarnos y saber que simbolismo nos aporta cada uno de los elementoss! Un abrazote!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Mari Fe por tu amable lectura! In abrazo!
Me gustaMe gusta
Me quedo con la interpretación de los alquimistas. Su visión filosófica y metafísica me resulta muy potenciadora de eventuales historias jeje. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por leerme. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Muy interesante todo lo que nos relatas, cada uno tendrá su propia razón , pero la que más me vale a mi opinión personal es la de los alquimistas.
Gracias, por tu despliegue de buena información. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Campirela, me alegro que te resultara interesante. Y sí la opinión de los alquimistas es muy válida. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Es interesante conocer la razón que cada uno aporta, en un ámbito u otro, hay verdades según la lupa en que se mire. Y uno va conociendo mas que es lo que lo hace valioso. A mi humilde entender.
Un abrazo,
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por leerme Cecy. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Hola, Lady_p: genial todo lo que cuentas sobre los elementos, me quedo con los estudios de los alquimistas, confío y espero que hallen un quinto elemento que reúna todos los demás, sería la bomba…
Un abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Merche! Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una magnífica exposición sobre el origen histórico de la clasificación en cuatro elementos, que nos acercas con mano maestra, haciéndonos ver que entre alquimistas y científicos según la época, han conseguido descifrar la composición de los cuatro y su interrelación en el mundo en que vivimos.
La distribución de los colores y su carácter es muy ilustrativa.
Si quieres darte una vuelta por mi blog, participo en el reto de los jueves con mi relato «El Navegante» que te dejo aquí:
https://marcosplanet.blog/el-navegante/
Gracias de antemano por comentarlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti por tu atenta lectura. Ahora mismo te leo. Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así el fuego, asociado al sol, es el símbolo del amor y representa la pasión, la ira, la energía. Su color es el rojo… Alba Lady, ni lo había pensado, pero tiene sentido, si que pueden tener influencia. Buen aporte. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a tí. Nos leemos! Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona