Desde el blog de Nuria, ‘Bitácora Literaria’, esta semana en ‘relatos jueveros’ se nos invita a escribir un relato o un texto en homenaje al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Corría el mes de junio de 1931. La II República se había instaurado en España y por primera vez se celebraban unas elecciones generales en las que fueron votadas dos mujeres, que hoy por hoy, representan un referente en la lucha feminista por la igualdad de derechos: Clara Campoamor y Victoria Kent. Ambas se enfrentaron en el Congreso en representación de dos visiones diferentes y contrapuestas respecto al reconocimiento del voto femenino, pues mientras Campoamor lo reclamaba abiertamente y sin fisuras, Kent argumentaba que las féminas de entonces no estaban preparadas aún, debido a la influencia negativa que la Iglesia había ejercido sobre ellas, influencia que podría perjudicar a la República.
Las diferencias ideológicas y el intenso debate sostenido entre ambas no permitieron el acercamiento personal, por lo que su relación no tuvo proyección más allá del ámbito político.
La diputada Clara Campoamor luchó incansablemente por el sufragio universal femenino afrontando acaloradas sesiones en las que confrontó con su oponente. Para ella el voto femenino era un derecho inalienable, defendiendo que las mujeres tenían las mismas capacidades que los hombres por lo que podían participar en la política de pleno derecho, desmontando así la idea de sus contrincantes, quienes las consideraban manipulables basándose en su educación.
Por su parte Victoria Kent, igualmente feminista, defendía que había que esperar, que no era el momento adecuado porque el voto femenino, según su criterio, podía acabar beneficiando a los conservadores perjudicando así los posibles avances republicanos.
El impacto de dicha controversia acabó inclinando la balanza a favor de las premisas defendidas por Campoamor, y el sufragio universal para las mujeres fue incluido en la Constitución de 1931. Un logro que marcó un hito en la lucha por la igualdad de género en España.
En 1833 se celebraron nuevas elecciones. Por primera vez las mujeres españolas acudían a las urnas. La participación total de la población fue del 67%. No contamos con datos exactos desglosados por sexos pero se dice que hubo una nutrida intervención femenina. Y es que, parafraseando a Clara Campoamor: «La libertad se aprende ejerciéndola».
©lady_p
Buenos días, nos dejas una muy buena entrada donde refleja la lucha incansable por ese puesto innegable que tiene la mujer en la sociedad.
El voto fue fundamental para que hoy tengamos nuestra parte de participación en la sociedad. Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Lady, un buen homenaje a Clara Campoamor, una mujer luchadora a la que entre otras debemos agradecer muchos de los logros obtenidos por el derecho de las mujeres. «La libertad se aprende ejerciéndola»…. Una aplastante verdad… Aún nos queda mucho por conseguir pues todavía quedan rescoldos de una parte de la sociedad que piensa que vivir bajo una dictadura es vivir… Pero seguiremos avanzando y obteniendo los derechos por una igualdad real entre hombres y mujeres.
Gracias por sumarte, un abrazo grande
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Buenas noches Lady, Patricia me comenta que no puede comentar tu entrada, que te avise. Creo que es algún problema de la conexión. Lo volverá a intentar. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Nuria. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Hola Nuria, te paso el enlace de un nuevo blog por si consideras darle un poco de difusión. Está dedicado a las mujeres en los diferentes campos del arte, la ciencia, la historia y la cultura en general. Se trata de visibilizar nuestros logros en estos momentos de cambio y retroceso. Ya me dirá qué te parece. Acepto críticas constructivas. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Boa noite, senhora,
Excelente e bem a propósito, esta informação crucial para que saibamos o que está na origem desta efeméride. Foi graças a estas mulheres de coragem, que se alcançaram muitos direitos para as mulheres.
Excelente postagem.
Beijinhos.
Mário Margaride
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muito obrigado por sua gentil leitura. Atenciosamente
Me gustaMe gusta
Hola Lady_p, vuelvo a intentar dejarte comentario, por algún motivo no me permite hacerlo WordPress.
Me gusta mucho tu publicación, es muy interesante conocer a estas mujeres que lucharon por conseguir los derechos para todas, es un muy buen aporte el tuyo.
Un abrazo.
PATRICIA F.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Patricia, me alegra que te guste. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
hola lady. Muy interesante este dato histórico que desconocia. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Mónica. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Un buen texto que nos recuerda que nunca se debe dejar de luchar por lo que es realmente justo. Una lección de cómo se llega a la igualdad que no debemos olvidar.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola lady, una gran entrada, dedicada a la lucha por los derechos de las mujeres y que todavía queda mucho por recorrer.
Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Merecido homenaje a dos personas que abanderaron la lucha por los derechos de las mujeres aunque con diferente visión en cuanto a la conveniencia en ese momento del voto femenino. La brecha continúa existiendo. Costará mucho aún una sociedad igualitaria en derechos y obligaciones plenamente asumida por todos los actores sociales.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gran aporte, Lady.
La historia siempre nos muestra el camino.
Y con un cierre magnífico: “La libertad se aprende ejerciéndola”.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Lady_P.
La libertad se aprende ejerciéndola, qué gran frase, y cuánta verdad hay en ella.
Estupenda entrada la que nos cedes, maravillosa.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Perdona por la demora en comentar, lady_p.
Super interesante tu relato juevero, que invita a leer más sobre Clara Campoamor, y muy acertada su frase: «La libertad se aprende ejerciéndola».
Creo que hace falta reformular completamente los libros de Historia de la ESO y Bachillerato y hacer hincapié en todas las hazañas femeninas, así como las de las personas racializadas, pertenecientes al colectivo LGBTQ+ o discapacitadas, que nos han permitido tener hoy en día los derechos que disfrutamos. Pensamos que la Historia es masculina y realmente lo que ha sucedido es que los hombres, ricos, blancos, etc. han sido quienes la han escrito.
Un besazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo contigo. Debemos repensar la historia e introducir los cambios pertinentes en los libros de texto para visibilizar a las mujeres y plantearse las funciones asignadas a los roles femeninos y masculinos. Pero desgraciadamente asistimos a un difícil momento donde las ultraderechas permean sus ideas entre los más jóvenes y mucho me temo que vivamos un retroceso.
Me tomo la libertad de enviarte un nuevo blog abierto precisamente con la intención de visibilizar a todas esas mujeres que han dado pasos importantes en el camino de la igualdad.
Un brazo!
https://feminaeblog.wordpress.com/
Me gustaMe gusta
Da mucho miedo el auge de la ultraderecha, pero no podemos dejar que ganen (más) terreno. ¡Y ojalá desbancarla totalmente de la política!
Gracias por el link. Ahora me paso…
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona